CAPELL MARTÍN SALVADOR
Congresos y reuniones científicas
Título:
HACIA LA ELABORACIÓN DE CRITERIOS UNIFORMADOS DE EVALUACIÓN QUE ASEGUREN FIABILIDAD ENTRE LOS CALIFICADORES DE LAS PRUEBAS ESCRITAS EN EL ÁREA DE GRAMÁTICA INGLESA EN LA FACULTAD DE LENGUAS DE LA UNC
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Internacionales sobre Formación e Investigación en Lenguas y Traducción - Lenguas en el cruce de fronteras: políticas, prácticas y saberes; 2017
Institución organizadora:
Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas 'Juan Ramón Fernández'
Resumen:
Sin lugar a dudas, los criterios de evaluación constituyen el referente fundamental para determinar el grado de consecución de los objetivos generales que hayan alcanzado los alumnos en una asignatura determinada. Dichos criterios deben ser considerados, entonces, como puntos de referencia que hacen posible la calificación de lo que nos proponemos evaluar. Claro está que en el entramado de esta cuestión se puede entrever un conjunto de preguntas subyacentes a las que básicamente se quiere dar respuesta a través de nuestra investigación. Así, ante preguntas como ¿qué sustento tienen las inquietudes planteadas por algunos alumnos de la Facultad de Lenguas con respecto a una aparente divergencia con respecto a los criterios de corrección y calificación y, en consecuencia, entre las puntuaciones asignadas en los exámenes escritos por los distintos evaluadores?, o ¿es posible elaborar criterios claros, uniformados y precisos de calificación que ayuden, por una parte, a los profesores evaluadores a lograr coincidencia en la puntuación y/o calificación de las pruebas escritas y, por otra, a los alumnos a confiar en la calificación obtenida?, nos planteamos abordar la elaboración de criterios de evaluación uniformados para lograr fiabilidad interevaluadora en el área de gramática inglesa en la Facultad de Lenguas de la UNC. Sobre la base de lo expuesto, en este trabajo exponemos los resultados preliminares de nuestra investigación y las acciones a seguir.