CAPELL MARTÍN SALVADOR
Congresos y reuniones científicas
Título:
La enseñanza de la fonética inglesa en la universidad: Aportes de un estudio empírico y apuntes a futuro
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; III Jornadas Nacionales y V Jornadas de la UNC sobre Experiencias e Investigación en Educación a Distancia y Tecnología Educativa Virtualización de la educación superior: ¿recalculando?; 2018
Institución organizadora:
Área de Tecnología, Educación y Comunicación (ArTEC) - CAMPUS VIRTUAL - Universidad Nacional de Córdoba.
Resumen:
La enseñanza de la pronunciación en lengua extranjera en el ámbito universitario no debe plantearse como la sucesión de espacios curriculares en los que los estudiantes solo pongan en práctica ciertos hábitos articulatorios y perceptivos para la producción y decodificación de sonidos. Es indispensable desarrollar una cabal conciencia no sólo sobre el rol clave que desempeña la pronunciación en el intercambio oral de significados sino en el impacto que esta área de la lengua tiene en la vida social, en la infinidad de contextos de interacción entre los hablantes, y en la identidad sociocultural y lingüística de una comunidad. Desde esta perspectiva, las TIC realizan un valioso aporte al desarrollo de las múltiples competencias que necesitan los estudiantes universitarios para el aprendizaje de las habilidades de pronunciación. En la Facultad de Lenguas, UNC, la implementación de aulas virtuales ha sido dispar e irregular. En la asignatura Fonética y Fonología Inglesa I, el aula virtual (AV) se utilizó durante años como repositorio de archivos y enlaces. Desde 2016, como parte de un proyecto de investigación, miembros de esta cátedra y profesores de áreas afines decidimos a) desarrollar un AV que constituya un verdadero soporte del trayecto formativo presencial, y b) realizar una evaluación continua sobre el impacto de su aplicación en el aprendizaje de ciertas competencias fonético-fonológicas. Esta presentación persigue tres objetivos fundamentales. En primer término, describiremos las acciones implementadas estableciendo las conexiones con los principios teóricos que las sustentan. En segundo lugar, presentaremos los resultados de las instancias de evaluación del entorno virtual. Por último, plantearemos las principales fortalezas y debilidades detectadas y los desafíos que este tecnofacto presenta para una utilización efectiva a futuro.