CAPELL MARTÍN SALVADOR
Congresos y reuniones científicas
Título:
PRONUNCIACIÓN Y TECNOLOGÍA: PERCEPCIONES DE LOS ALUMNOS SOBRE EL USO DE UN ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; V Jornadas Internacionales de Fonética y Fonología y I Jornadas Nacionales de Fonología y Discurso; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La PLata
Resumen:
El desarrollo tecnológico de los últimos años ha generado indudablemente una serie de cambios en la forma de circulación de la información en casi todos los ámbitos de la vida cotidiana. En cuanto a la educación superior, en particular, el avance de los medios digitales ofrece un sinfín de posibilidades, como la ampliación de las instancias de interacción y comunicación entre docentes y alumnos. En este contexto, un grupo de docentes de la Facultad de Lenguas (U.N.C.) hemos desarrollado un proyecto de investigación bianual con el objeto de diseñar, implementar y evaluar un aula virtual para la asignatura Fonética y Fonología Inglesa I. Durante el primer año (2016) se llevó a cabo el diseño, la puesta en marcha del espacio virtual y parte de la evaluación. La segunda etapa (2017) comprende el estudio del impacto de su utilización en el aprendizaje de ciertos contenidos de esta asignatura, el desarrollo de nuevas actividades y la implementación de un estudio cuasiexperimental como parte de la evaluación del aula virtual. En este trabajo, presentaremos los resultados obtenidos en la primera etapa del proyecto a través de una encuesta administrada hacia el final del ciclo académico 2016. Los resultados de esta evaluación reflejan las percepciones de los estudiantes respecto a distintos aspectos del espacio virtual y arrojan luz sobre las fortalezas y debilidades de este entorno virtual de aprendizaje. Asimismo, constituyen el punto de partida para la implementación de cambios en pos de mejorar su funcionalidad. Describiremos, entonces, las implicancias pedagógicas y el plan de acción que se llevará a cabo durante el presente año lectivo. Finalmente, detallaremos los pasos de la realización del estudio cuasiexperimental mencionado. Con este trabajo, pretendemos realizar un aporte tanto a la capacitación de formadores como a la práctica docente concreta en el área de pronunciación del inglés.