CAPELL MARTÍN SALVADOR
Congresos y reuniones científicas
Título:
La evaluación de los materiales en las áreas de lengua, gramática y fonética inglesa
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional Lenguas-Migraciones-Culturas; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas
Resumen:
Los materiales curriculares que se utilizan para desarrollar los contenidos teórico-prácticos adquieren un rol central en el currículum. Dentro de este orden de ideas, podemos hablar de una didáctica de la evaluación, en el sentido de que pretende, como toda acción didáctica, la aplicación de una intencionalidad educativa y la búsqueda de la calidad en nuestras prácticas áulicas. Así, creemos firmemente que la evaluación debe estar al servicio delperfeccionamiento de todo el proceso didáctico y de los elementos que lo integran. Sabemos que los materiales didácticos son un referente usual en los que los alumnos apoyan gran parte de su aprendizaje, a la vez que facilitan la práctica áulica de los profesores. No obstante, para que estos materiales ayuden al aprendizaje deben cumplir con una serie de requisitos. En este sentido, es necesario aplicar criterios de análisis y valoración para evaluar su calidad. Esas valoraciones permitirán tomar las decisiones consecuentes en orden a corregir y/o mejorar la situación evaluada. En consonancia con lo expuesto, durante el bienio 2018-2021 llevaremos a cabo un proyecto de investigación a través del cual pretendemos realizar una evaluación integral de los materiales curriculares didácticos, ya sean impresos y/o auditivos (según corresponda a la naturaleza de cada asignatura o área objeto de estudio), elaborados por lospropios docentes y utilizados en cada una de las cátedras o áreas objeto de análisis en esta investigación: Lengua Inglesa I, Práctica Gramatical del Inglés; Gramática Inglesa I, y Práctica de la Pronunciación del Inglés, entre otras. Sobre la base de los resultados, se procederá a (re)elaborar los materiales que se utilizan en la práctica áulica o a diseñar nuevos materiales, según las fortalezas y/o debilidades detectadas en cada una de las asignaturas objeto de estudio en este proyecto.