CAPELL MARTÍN SALVADOR
Congresos y reuniones científicas
Título:
Pronunciación y tecnología: percepciones de los alumnos sobre el uso de un entorno virtual de aprendizaje
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; V Jornadas Internacionales de Fonética y Fonología y I Jornadas Nacionales de Fonética y Discurso.; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
El aula virtual de FyFI fue diseñada con el fin de combinar elementos pertenecientes a los modelos primero y segundo. Si bien las clases presenciales se mantienen y constituyen el eje central del desarrollo del curso, el aula virtual cuenta con actividades multimediales que promueven la consolidación de los contenidos dictados y fomentan la discusión de temas determinados. Estas valiosas interacciones, muchas veces, no se concretan en el formato presencial debido al escaso tiempo de la hora de clase, el número elevado de alumnos en cada comisión de cursado, y otros factores negativos que pueden intervenir, como la ansiedad que conlleva para un número significativo de estudiantes la participación individual frente a pares o a los profesores. En relación con las exigencias que supone la implementación de una aula virtual, Cabero Almenara (2006) sostiene que llevar adelante propuestas educativas en estos entornos exige una mayor preparación del profesor, a la vez que una importante inversión de tiempo, pues debe haber una planificación rigurosa de todo este proceso. Debido a que acordamos con esta visión, llevamos adelante una implementación gradual, esto es, por etapas, y en el marco de un proyecto de investigación bianual en donde cada decisión metodológica o pedagógica fue estudiada previamente en cuanto a sus posibilidades de desarrollo y de acuerdo con objetivos específicos. Como parte de este análisis, examinamos el rol de la tecnología en la enseñanza de la pronunciación y los resultados alcanzados a lo largo de las últimas décadas.