CAPELL MARTÍN SALVADOR
Congresos y reuniones científicas
Título:
Alfabetización lingüística: el rol de la gramática en la escritura de textos académico-científicos.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; XII Jornadas de Investigación en Educación. Problemáticas contemporáneas e investigación educativa: desigualdades, democratización y derechos; 2023
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC
Resumen:
Sin lugar a dudas, en el campo de la educación superior, la escritura académica constituye un instrumento central en la formación profesional del estudiantado. Este instrumento se torna crucial al final del cursado de las carreras posgrado, ya que el alumnado debe demostrar que está preparado para redactar sus tesis o trabajos finales. Bien es sabido que formarse en la universidad implica prepararse para comprender, interpretar y producir textos propios de un campo disciplinar y profesional específicos. A través de la escritura, demostramos que tenemos dominio sobre un determinado tema y vamos construyendo ethos académico, en tanto que profesionales, investigadores y autores. Así el objetivo de nuestro estudio fue indagar acerca de los errores gramaticales y léxicos cometidos con mayor frecuencia por el estudiantado de posgrado, para luego realizar algunas propuestas que contribuyan a optimizar el proceso de escritura de textos académico-científicos.