SOLER LIDIA ROSA
Capítulos de libros
Título:
Eficiencia Lectora en Voz Alta en Inglés y en Español
Libro:
Lectura y Escritura: Caminos para la construcción del mundo
Editorial:
Editorial Científica Universitaria
Referencias:
Año: 2007; p. 414 - 422
Resumen:

Este proyecto de investigación se inserta en la necesidad de realizar aportes al desarrollo de la competencia lingüística oral, de la cual la lectura en voz alta es un componente importante, de futuros profesionales (comunicadores, formadores, investigadores) en el campo de una lengua extranjera. Esperamos que los resultados obtenidos constituyan el punto de partida para cambios y ajustes en la metodología y material empleados en la enseñanza de la lectura en voz alta como práctica comunicativa. En este tipo de lectura, el lector busca hacer llegar un mensaje a su audiencia a través de la oralización de palabras escritas (por él mismo o por otros) que emplea para llevar a cabo su propio proyecto comunicativo. La actitud del lector hacia el texto y la manera en que ese lector emplea su ?competencia prosódica? (Alisedo et al., 1994:141-142) en la estructuración de ese texto marcan la diferencia entre una lectura mecánica y una lectura en voz alta comunicativa.

En este proyecto nos propusimos determinar la eficiencia de la lectura en voz alta en inglés y en español de 15 alumnos universitarios del último año de las carreras en inglés. Se emplearon tres tipos textuales: poema, discurso político y cuento. Cada sujeto leyó el mismo tipo de texto en ambos idiomas. Se comparó la eficiencia lectora en inglés como LE y español como L1, la eficiencia lectora en voz alta de cada sujeto en ambas lenguas y la eficiencia lectora según los tipos de texto. Los resultados obtenidos indican mayor eficiencia lectora en la lengua materna aunque con la particularidad de que en uno de los tipos de textos, los lectores evaluados como eficientes en inglés (dos lectores) resultaron no eficientes en español.