SOLER LIDIA ROSA
Capítulos de libros
Título:
Estudio sobre la confiabilidad en la evaluación de la pronunciación en inglés como LE
Libro:
Lenguas y culturas: Desafíos actuales de la diversidad y de la integración
Editorial:
Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2017; p. 52 - 65
Resumen:
En el contexto en el cual se inserta este trabajo, la enseñanza del inglés como lengua extranjera a nivel universitario, la evaluación del uso de la lengua se realiza en forma constante y de diversas maneras. La pronunciación del inglés se enseña como materia instrumental obligatoria durante los 3 primeros años de las carreras en esa lengua. Decidimos indagar sobre la evaluación de la pronunciación del inglés y el empleo de métodos formales como lo es el uso de escalas de evaluación. En la abundante bibliografía sobre la evaluación del uso oral de una lengua, la pronunciación aparece solamente como uno de los tantos componentes a tener en cuenta al evaluar el desempeño lingüístico de un estudiante. En consecuencia, debimos construir un instrumento específico, adecuado al constructo a evaluar y al contexto en el que se desarrolla la evaluación. El propósito era contar con un instrumento que permitiera la evaluación formal de la pronunciación y la asignación de calificaciones válidas y confiables. En esta presentación informaremos sobre los principales resultados obtenidos hasta la etapa actual de nuestra investigación. A partir de un corpus de 32 muestras, estudiamos la confiabilidad entre evaluadores a) al evaluar en forma impresionista b) al evaluar empleando una escala holística y c) al usar una escala analítica. Los resultados indicaron la existencia de diferencias significativas entre las medias de las calificaciones otorgadas por los distintos evaluadores empleando los distintos métodos. Los resultados también indicaron que esas diferencias se reducían según fuera el método empleado. Además, detectamos diferencias significativas a nivel intra-evaluador según fuera uno u otro método el empleado. Se emplearon pruebas estadísticas. Por otra parte, es de destacar que la información recolectada por medio de un cuestionario que completaron los evaluadores, nos permitió reafirmar la importancia de la devolución en el proceso de evaluación y la conveniencia de que el instrumento empleado facilite la devolución para el evaluador y permita la cabal comprensión de esa devolución por parte del alumno. Es decir, la evaluación no termina con la asignación de una calificación. La escala analítica parece favorecer la realización de la devolución.