SOLER LIDIA ROSA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Integración sistematizada de la pronunciación a la enseñanza del inglés como lengua extranjera
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional de Educación; 2005
Resumen:

El método comunicativo de enseñanza de las lenguas redefine el rol de la pronunciación del inglés como componente esencial de la comunicación oral. La consecución del propósito comunicativo requiere de un grado razonable de precisión en la producción del sistema fonológico del inglés, el que, a su vez, favorece el desarrollo de la comprensión.

            Sin embargo, la enseñanza de la pronunciación como parte integral de la lengua es uno de los aspectos que menos atención ha recibido tanto por parte de los lingüistas como de los metodólogos y autores de textos. Como consecuencia, los docentes frecuentemente carecen de las herramientas teóricas y prácticas necesarias para realizar una enseñanza adecuada del sistema fonológico del inglés.

           El presente trabajo surge a partir de nuestra experiencia en el dictado de cursos y talleres de pronunciación a profesores de todos los niveles. Se propone ofrecer un curso de actualización teórica y metodológica en el campo de la fonética y de la fonología inglesas que permita a los docentes, por una parte, reflexionar y trabajar sobre su propia competencia fonético-fonológica y, por otra, favorecer en sus alumnos el desarrollo de las habilidades necesarias para que empleen el inglés como instrumento efectivo de comunicación oral.