SOLER LIDIA ROSA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La lectura en voz alta en la enseñanza de la fonética del inglés a nivel universitario
Reunión:
Jornada; XI Jornadas de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior.; 2007
Resumen:

Por lectura entendemos tanto la lectura silenciosa como la lectura en voz alta como práctica comunicativa. En las primeras etapas de alfabetización, principalmente, la lectura en voz alta por parte del docente favorece la comprensión de los textos y contribuye a desarrollar hábitos de lectura. Por otra parte, y sobre todo en la enseñanza de lenguas extranjeras, la lectura en voz alta suele emplearse como recurso metodológico para favorecer una mayor fluidez y naturalidad en la producción oral. El lector en voz alta se apropia de un texto escrito y lo transforma en un texto oral. Fonológicamente, esa transformación implica el empleo de rasgos prosódicos que organizan el mensaje para una audiencia y propósito determinados.

Desde esta perspectiva, en la Facultad de Lenguas, UNC, se incluye a la lectura en voz alta en los currículos de las asignaturas Fonética y Fonología Inglesas. Los estudiantes reciben entrenamiento en la lectura en voz alta que incluye el empleo de los rasgos prosódicos que permiten estructurar el mensaje oral eficientemente.

Este trabajo informa resultados parciales de un proyecto de investigación sobre la lectura en voz alta y, específicamente, los efectos del entrenamiento sistemático en el uso de los rasgos prosódicos de clave, terminación, secuencia tonal y pausa. Los resultados informados surgen de comparar las lecturas en voz alta de un mismo lector antes y después del entrenamiento mencionado. Además, a partir de nuestra experiencia como formadores de docentes en lengua extranjera, este trabajo incluye información sobre los métodos de enseñanza utilizados.