SOLER LIDIA ROSA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Oralidad en lengua extranjera: evaluación de la relación entre competencia lectora en voz alta y comprensión del texto
Lugar:
TEMUCO
Reunión:
Congreso; XXI Congreso Internacional, Sociedad Chilena de Lingüística; 2015
Institución organizadora:
Sociedad Chilena de Lingüística
Resumen:
Si bien en ámbitos educativos la forma prevaleciente de lectura es la lectura silenciosa, en el contexto de la enseñanza de una lengua extranjera (LE), la lectura en voz alta adquiere gran relevancia. En efecto, para algunos autores, en ciertas actividades del aula, la lectura en voz alta en LE puede convertirse en sustituto del habla espontánea puesto que permite la adquisición de una mayor fluidez y naturalidad en la producción oral. A nivel universitario y en ámbitos académico-científicos en general, la lectura en voz alta eficiente en LE, especialmente en inglés, es un instrumento de comunicación importante. En el marco de nuestra investigación sobre la evaluación de la oralidad, nos propusimos estudiar la competencia lectora en voz alta en inglés como LE desde dos perspectivas: la eficiencia de los estudiantes como lectores en voz alta y el grado de comprensión de los textos por parte de esos estudiantes. Participaron 20 estudiantes de las carreras en inglés de la Facultad de Lenguas, quienes, luego de 20 minutos de preparación, leyeron un texto argumentativo, realizando, a continuación, recuentos libres del contenido y completando un cuestionario. Se grabaron lecturas y recuentos. Para evaluar la comprensión, los recuentos fueron transcriptos y cotejados con una plantilla que permitía identificar temas principales y subtemas y los cuestionarios fueron tabulados. Para evaluar la eficiencia lectora ocho jueces externos calificaron, independientemente, las lecturas grabadas, empleando una escala holística diseñada por las investigadoras. Se compararon los resultados de las pruebas para establecer la relación entre la eficiencia lectora y la comprensión del texto leído. Los resultados indican que el 55% de los lectores fueron evaluados como poco eficientes y que la información registrada por los estudiantes fue, en general, muy limitada. La comparación de los resultados de las pruebas muestra diferencias significativas entre lectores eficientes y poco eficientes.