CASINI ROSANNA BEATRIZ
Congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio de deserción en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Aplicación de modelos de Duración
Lugar:
Oporto
Reunión:
Jornada; XXI MEETING OF THE ECONIMICS OF EDUCATION ASSOCIATION; 2012
Institución organizadora:
Asociación de Economía de la Educación
Resumen:
En el trabajo se analiza la deserción estudiantil de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina, sobre una cohorte de ingresantes en tres unidades académicas, modelando el riesgo de abandono e identificando algunas variables que contribuyen a explicarlo. Se utilizan para ello el modelo Kaplan-Meier y un modelo de riesgo semi-paramétrico de Cox. La UNC no tiene una definición operativa precisa que permita determinar el momento en que un estudiante abandona sus estudios, por lo que se tomó la inactividad académica prolongada como proxy de la deserción. Los resultados muestran la curva de sobrevivencia y el riesgo relativo de abandono, por unidad académica. Para las tres facultades,  el mayor riesgo  de deserción se observó cuando el alumno se encuentra en el 7mo y 8vo semestre en la universidad y no ha tenido actividad académica durante los últimos tres semestres El promedio del secundario aparece como importante predictor de la deserción: a mayor promedio, menor riesgo de deserción. Este hallazgo concuerda con los que aparecen en estudios realizados por otros autores (Pascarella y Chapman, 1983; Díaz, 2009). Los estudiantes que costean su carrera con aporte familiar exclusivamente tienen mayor riesgo relativo de abandono respecto de aquellos que lo hacen con su trabajo personal únicamente. La relación cantidad de materias aprobadas respecto a cantidad de materias rendidas posee también un efecto marginal importante sobre la deserción. Tanto la procedencia del estudiante (capital de la Provincia / interior) como la facultad en que cursa los estudios tienen efectos estadísticamente significativos sobre el riesgo de abandono. El mensaje que transmiten los resultados del trabajo es que para reducir la deserción en la enseñanza superior es necesario utilizar políticas generales del sistema educativo que actúen especialmente sobre la enseñanza media, y políticas universitarias específicas focalizadas sobre los segmentos de estudiantes identificados como de mayor riesgo.