Los cambios introducidos por las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación
(NTIC), tienen un efecto directo sobre los métodos de enseñanza tradicionales. En efecto, las TIC
han incrementado de forma considerable la información disponible, alterando la metodología para
su tratamiento estadístico. Estas transformaciones están siendo progresivamente incorporadas a la
enseñanza universitaria, que debe asumir el reto de formar individuos preparados para desarrollar
de forma eficiente su actividad en el ámbito de la nueva sociedad de la información.
Como docentes universitarios, nuestra meta es la formación permanente de los alumnos, desde un
proceso activo de construcción del conocimiento, para lo cual es necesario experimentar nuevas
estrategias metodológicas. En este sentido, la incorporación de las TICS sirve como instrumento,
como medio de apoyo, en cátedras con diferentes realidades educativas, masivas, regulares que
se desarrollan en contextos diferentes. Además, siguiendo a Salinas Jesús quien manifestó que
en los sistemas de enseñanza flexible para las universidades e instituciones de educación superior
el profesor debe participar, en mayor o menor medida, tanto en el diseño y producción de nuevos
materiales, como en el sistema de información y distribución de dichos materiales, y en el sistema
de comunicación., consideramos pertinente tratar de generar una metodología de enseñanza
flexible para la asignatura que nos ocupa.
Este trabajo se centrará en la observación y descripción de métodos mixtos (b-learning) con
marcada utilización de nuevas tecnologías en la enseñanza de Estadística, prestando especial
atención a tres tipos de herramientas: la realización de prácticas con soporte informático para el
desarrollo de actividades de aplicación ,la utilización de Internet como soporte docente mediante el
uso de plataforma educativa o página web (enseñanza virtual) y la utilización de Internet como
complemento docente