CASINI ROSANNA BEATRIZ
Congresos y reuniones científicas
Título:
APRENDIZAJE ITERACTIVO EN LA ENSEÑANZA DE LA ESTADÍSTICA A TRAVÉS DE SITIOS WEB CON METODOLOGÍA B LEARNING. UN ESTUDIO EMPÍRICO
Lugar:
ALICANTE
Reunión:
Simposio; SPDECE; 2012
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD DE ALICANTE
Resumen:

Los cambios introducidos por las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación

(NTIC), tienen un efecto directo sobre los métodos de enseñanza tradicionales. En efecto, las TIC

han incrementado de forma considerable la información disponible, alterando la metodología para

su tratamiento estadístico. Estas transformaciones están siendo progresivamente incorporadas a la

enseñanza universitaria, que debe asumir el reto de formar individuos preparados para desarrollar

de forma eficiente su actividad en el ámbito de la nueva sociedad de la información.

Como docentes universitarios, nuestra meta es la formación permanente de los alumnos, desde un

proceso activo de construcción del conocimiento, para lo cual es necesario experimentar nuevas

estrategias metodológicas. En este sentido, la incorporación de las TICS sirve como instrumento,

como medio de apoyo, en cátedras con diferentes realidades educativas, masivas, regulares que

se desarrollan en contextos diferentes. Además, siguiendo a Salinas Jesús quien manifestó que

en los sistemas de enseñanza flexible para las universidades e instituciones de educación superior

el profesor debe participar, en mayor o menor medida, tanto en el diseño y producción de nuevos

materiales, como en el sistema de información y distribución de dichos materiales, y en el sistema

de comunicación., consideramos pertinente tratar de generar una metodología de enseñanza

flexible para la asignatura que nos ocupa.

Este trabajo se centrará en la observación y descripción de métodos mixtos (b-learning) con

marcada utilización de nuevas tecnologías en la enseñanza de Estadística, prestando especial

atención a tres tipos de herramientas: la realización de prácticas con soporte informático para el

desarrollo de actividades de aplicación ,la utilización de Internet como soporte docente mediante el

uso de plataforma educativa o página web (enseñanza virtual) y la utilización de Internet como

complemento docente