CASINI ROSANNA BEATRIZ
Congresos y reuniones científicas
Título:
Un Intento de Incorporar Factores Institucionales en la Explicación del Avance del Estudiante en la Carrera Universitaria
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; XLI COLOQUIO ARGENTINO DE ESTADÍSTICA; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:

En trabajos anteriores los autores han analizado las principales variables relacionadas con el alumno  y su entorno socio-económico, que contribuyen significativamente a explicar el avance en el cursado de las carreras de tres unidades académicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Allí se mencionó que las estimaciones realizadas no estaban captando el efecto de factores institucionales, los cuales son señalados por la literatura especializada como de considerable importancia en ciertas circunstancias, por estar asociados con métodos de enseñanza,  contenidos de asignaturas, regímenes de correlatividades, rol del docente,  o incluso aspectos menos ligados al orden académico, como el clima universitario, ambientación, recreación, esparcimiento, etc. Con la idea de mejorar aquellas estimaciones logradas en esos estudios, se intenta en este trabajo producir un aporte agregando a las regresiones anteriores, nuevos factores que tratan de capturar el efecto de uno de esos aspectos institucionales, como es el de las áreas en que están agrupadas las asignaturas de las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas. Se definió una variable para cada materia que refleja la cantidad de aplazos que el estudiante registra en la misma antes de aprobarla, considerando que es una  proxy del grado de dificultad que la asignatura plantea en el camino hacia la graduación. Para definir las nuevas co-variables incorporadas al modelo se trabajó a nivel de áreas.  Los datos surgieron de un seguimiento de la cohorte de ingresantes del año 2000 que se prolongó hasta el año 2008. Los resultados muestran que, en la explicación del avance en la carrera, el desempeño previo del estudiante en el nivel secundario (nota promedio) mantiene el fuerte poder explicativo detectado en los estudios anteriores, a lo cual se agrega ahora un significativo efecto diferencial  de las áreas, donde algunas  se presentan como obstáculos bastante más difíciles de superar que otras.