CASINI ROSANNA BEATRIZ
Congresos y reuniones científicas
Título:
APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA ENSEÑANZA DE
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; XXXIX COLOQUIO ARGENTINO DE ESTADISTICA; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral
Resumen:

Las nuevas necesidades de formación de los usuarios de la información estadística y las

posibilidades que abren las nuevas tecnologías en el ámbito educativo exigen cambios profundos

en la enseñanza de las técnicas estadísticas.

Este trabajo se centrará en la observación y descripción de métodos mixtos (b-learning) con

marcada utilización de nuevas tecnologías en la enseñanza de Estadística, prestando especial

atención a tres tipos de herramientas: la realización de prácticas con soporte informático para el

desarrollo de actividades de aplicación ,la utilización de Internet como soporte docente mediante el

uso de plataforma educativa o página web (enseñanza virtual) y la utilización de Internet como

complemento docente.

En el contexto actual parece aconsejable enfrentar al alumno a situaciones realistas, motivándole

hasta identificar los problemas, facilitándole información mediante el uso de plataforma virtual, y

resolviendo los problemas utilizando algún soporte estadístico.

Para profundizar en estos aspectos, esta ponencia basada en la experiencia de aplicación de los

tres tipos de herramientas precedentemente mencionadas, en los proyectos de cátedra de tres

carreras pertenecientes a universidades públicas y privadas (Administración y Contador de la

Facultad de Ciencias Económicas -UNC, Administración de la FCE - UCC y Administración y

Contador de la FCA ? IUA) , de la Ciudad de Córdoba - Argentina, indaga mediante el análisis de

la propuesta metodológica de las materias cuyos contenidos están referidos a estadística

descriptiva e inferencial que se dictan en las referidas carreras, para establecer parámetros

comparativos entre unidades académicas con realidades diferentes en cuanto a la cantidad de

alumnos y equipamiento en medios informáticos, aun cuando las tres carreras ponen de manifiesto

en los planes de estudio perfiles de graduados con orientaciones similares .

Los resultados alcanzados por este estudio permitieron generar una propuesta metodológica

flexible y organizada basada en el método b-learning ( Blended Learning) y el uso de TICs

apropiada para la enseñanza de estadística en espacios mixtos factible de adecuarse a diferentes

realidades educativas de enseñanza pública y /o privada