CASINI ROSANNA BEATRIZ
Congresos y reuniones científicas
Título:
Desempeño de estudiantes en el marco de un nuevo plan de estudios como resultado de un proyecto dirigido a analizar el aprendizaje y su vínculo con el perfil de los estudiantes. Una aplicación sobre cohorte 2010 de estudiantes de la Facultad de Ciencias
Lugar:
Madrid
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC 2015); 2015
Resumen:
En este trabajo se presenta un proyecto que analiza eldesempeño de los estudiantes de una cohorte en el marco de un nuevoplan de estudios de la carrera de Contador que se imparte en laFacultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional deCórdoba. El estudio abarca tres etapas de las que en el presentetrabajo se detallan los resultados inherentes a dos de ellas. En estecontexto, se ha logrado determinar la situación de los estudiantes encuanto a tres índices (rendimiento, avance y eficiencia) aplicadossobre datos académicos, los resultados muestran un índice de avancebajo en la carrera, destacándose además resultados sobre las primerasindagaciones de los factores que explican el avance, habiéndoseobservado que tiene fuerte impacto el rendimiento en el ciclo básico,la formación intelectual del padre y el hecho que el estudiante trabaje.En relación a la segunda etapa del proyecto, utilización de aulavirtual, se investigaron los reportes de las aulas en base a los cualesse observó cátedras y áreas de la carrera en las que la incorporaciónde esa metodología de aula virtual es levemente aplicada o bien aúnno se ha efectuado. Los alcances del proyecto se orientan a contribuiren la aplicación de políticas educativas para mejorar la calidad y eneste sentido indagar sobre los aspectos que fundamentaron laelaboración del nuevo plan.