CASINI ROSANNA BEATRIZ
Congresos y reuniones científicas
Título:
ANÁLISIS DESCRIPTIVO SOBRE DESEMPEÑO EN EXPERIENCIAS DE MATERIAS A DISTANCIA Y PRESENCIAL. COHORTE DE ESTUDIANTES 2010. FCE UNC
Lugar:
LAMBAYEQUE CHICLAYO
Reunión:
Congreso; CLATSE XII; 2016
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO
Resumen:
presentación de trabajo en modalidad poster en congreso interenacional CLATSE XII, Perú Lambayeque . Octubree 2016Análisis descriptivo sobre desempeño en experiencias de materias a distancia y presencial. Un estudio sobre cohorte de estudiantes 2010. FCE. UNCRosanna Casini∗Docente Departamento de Matemática. Facultad de Ciencias Económicas. UNC.Carlos TrucchiDocente Departamento de Matemática. Facultad de Ciencias Económicas. UNC.ResumenEn la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, se aplica a partir del año 2009 un nuevo plan de estudios de las carreras que en ella se dictan. Entre los fundamentos de los nuevos planes se menciona la aplicación de nuevas tecnologías de enseñanza, no obstante desde el año 2005 en la facultad se dictan materias a distancia y se trabaja con utilización de aula virtual en todas las materias. Este trabajo pretende mediante la aplicación de métodos descriptivos diagnosticar el estado de situación de la modalidad presencial / virtual que se desarrolla en la institución en el marco del nuevo plan de estudios de las carreras de contador y licenciatura en administración, para sentar las bases que permitan orientar el método a los perfiles de estudiantes del medio actual. Para llevar adelante este objetivo se analizaron las bases académicas (Sistema SIU Guaraní) de los estudiantes de la cohorte 2010 de las carreras mencionadas, observando entre otros aspectos, el avance en las materias cursadas en forma presencial y a distancia. En relación a la aplicación de aula virtual mediante plataforma educativa, se analizaron los reportes de cada aula virtual lo que permitió describir la forma en que se utiliza este medio tecnológico en las distintas áreas de las carreras. El nexo de toda esta información es poner de manifiesto la estructura subyacente en la modalidad presencial con apoyo de tecnología, y la modalidad a distancia, y la incidencia que esa estructura tiene sobre el rendimiento y el avance de los estudiantes de la cohorte mencionada como información necesaria para la elaboración de políticas educativas en la institución.Palabras claves: Aula virtual, educación a distancia, plan de estudios.