CASINI ROSANNA BEATRIZ
Congresos y reuniones científicas
Título:
El desarrollo de competencias generales en carreras universitarias del área de Ciencias Sociales: análisis y desafíos
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Simposio; Nuevas Estrategias de Enseñanza de las Ciencias Sociales; 2007
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:

En los últimos años, las Universidades han visto crecer hacia sí nuevas demandas sociales y han experimentado un proceso caracterizado por el pasaje de las mismas como tradicionales ?catedrales de conocimiento? a organizaciones socialmente responsables. La nueva agenda está incluyendo temas como empleabilidad, concertación de políticas educativas, evaluación y acreditación, contribución a la gobernabilidad, calidad y competencias, entre otras cuestiones. Así, la problemática del empleo y la necesidad de conexiones entre universidad y mercado laboral plantean como desafío la formación en competencias para mejorar la empleabilidad de los futuros graduados.

El objetivo de la presente ponencia es definir el perfil de los estudiantes avanzados de las carreras de Ciencia Política, Relaciones Internacionales y Abogacía, en relación con el grado de desarrollo en competencias generales alcanzado, tanto en una universidad de gestión pública como en otra de gestión privada de la provincia de Córdoba.

Se utilizará como estrategia la triangulación metodológica para abordar esta temática. Los datos, en la instancia actual de la investigación, provienen tanto de encuestas realizadas a estudiantes del último curso de las carreras mencionadas, como así también de entrevistas en profundidad orientada en base a incidentes críticos. En cuanto a la técnica de análisis empleada utilizamos el análisis de contenido, a partir de la delimitación de categorías teóricas y emergentes.

Entre los resultados esperados de la investigación, se pretende lograr una mayor comprensión de esta problemática y potenciar acciones tendientes a:

·         La generación de planes para mejorar la empleabilidad de los alumnos de las universidades.

·         La orientación para diseño de políticas de empleo.

·         El estrechamiento de vínculos entre las universidades y el mercado laboral.

·         La orientación para reformas curriculares, proyectos de formación docente.