CASINI ROSANNA BEATRIZ
Congresos y reuniones científicas
Título:
APLICACIÓN DE MÉTODOS ESTADÍSTICOS PARA ANALIZAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO, AVANCE Y PERFIL DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE CONTADOR EN EL MARCO DE UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE LA UNC.Rosanna B. Casini, Roberto Adr
Lugar:
CABA
Reunión:
Congreso; CONGRESO ARGENTINO DE ESTADÍSTICA . CAE I. XLIII COLOQUIO DE ESTADÍSTICA.. XX REUNIÓN CIENTÍFICA DEL GAB; 2015
Institución organizadora:
SOCIEDAD ARGENTINA DE ESTADÍSTICA . UNIVERSIDAD NACIONAL TRES DE FEBRERO
Resumen:
En este trabajo se presenta un proyecto que analiza el desempeño de los estudiantes de una cohorte en el marco de un nuevo plan de estudios de la carrera de Contador que se imparte en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba. El estudio se refiere a la elaboración de un método de análisis en un proceso de retroalimentación mediante una aplicación que abarca una primer etapa, referida al análisis del rendimiento y avance de los estudiantes en la carrera, tratando de destacar los factores que influyen sobre el índice de avance y una segunda que analiza los aspectos motivacionales, institucionales y académicos tratando de captar mediante una encuesta la percepción de los estudiantes al respecto. En este contexto, se ha logrado mediante la aplicación del método, observar la situación de avance de los estudiantes en la carrera y su relación con el rendimiento indicadores calculados con datos académicos, los resultados muestran un índice de avance bajo en la carrera, destacándose además con la aplicación de un modelo de regresión lineal múltiple, los factores que explican el avance, habiéndose observado que tiene fuerte impacto el rendimiento en el ciclo básico, la formación intelectual del padre y el hecho que el estudiante trabaje. En relación a la segunda etapa del proyecto, percepción de estudiantes sobre los aspectos mencionados precedentemente, se confeccionó una encesta mediante la cual con el análisis descriptivo de las variables construidas a partir de los puntajes asignados, se obtuvieron resultados que permitirán sentar las bases para determinar perfiles de estudiantes.