CASINI ROSANNA BEATRIZ
Congresos y reuniones científicas
Título:
PERCEPCIÓN SOBRE USO DE TECNOLOGÍA VERSUS METAS DE APRENDIZAJE Y LOGRO. REPLICA DE UN MODELO DE ECUACIONES ESTRUCTURALES PARA DOS MUESTRAS DE ESTUDIANTES DE LA FCE. UNC
Lugar:
Tucuman
Reunión:
Congreso; XLVII Coloquio Argentino de estadística; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Tucuman
Resumen:
De los múltiples aspectos a considerar sobre los estímulos del estudiante en el desarrollo de la carrera, las motivaciones dieron origen a estudios en todos los niveles de enseñanza, desde la aplicación del cuestionario de metas académicas (Hayamizu & Weiner, 1991). Sin embargo, por los cambios en el modo de aprender y enseñar derivados de la era del conocimiento basado en la incorporación de tecnología, resulta interesante analizar un aspecto cognitivo de los estudiantes del siglo XXI que concluye en la relación entre la percepción del estudiante en la utilización e incorporación de TICs en la enseñanza y las motivaciones que tiene para llevar adelante la carrera y alcanzar sus objetivos. De este modo se aplicó un cuestionario que incorpora preguntas de percepción en la utilización de tecnología en el proceso de enseñanza, al cuestionario de metas académicas, sobre dos muestras de estudiantes de las cohortes 2009 - 2010 y 2011 ? 2012, de la Facultad de ciencias Económicas de la UNC.Los resultados de los cuestionarios, previamente validados por los índices correspondientes, (alfa de Cronbach con valor promedio alcanzado de 0.86 y 0.83 en ambos cuestionarios respectivamente), fueron utilizados para realizar un modelo de ecuaciones estructurales en cada encuesta, que relaciona la percepción por incorporación de tecnología para comunicación y enseñanza, con las metas de aprendizaje para explicar las metas de logro. Los resultados permiten avanzar en relaciones entre constructos que además de metas de aprendizaje y logro, muestran el perfil orientado a la aplicación de tecnología en la enseñanza de estudiantes que aspiran a logros específicos. El método se replica en ambas bases generando resultados similares en la relación de los constructos. Ambos modelos fueron evaluados por los indicadores de bondad de ajuste dando resultados adecuados y constituyen un avance sobre estudios de motivaciones basados en análisis factoriales.