CASINI ROSANNA BEATRIZ
Congresos y reuniones científicas
Título:
UTILIZACIÓN DE TECNOLOGÍA VERSUS METAS DE APRENDIZAJE Y LOGRO. MODELO DE ECUACIONES ESTRUCTURALES SOBRE ENCUESTA COHORTE DE ESTUDIANTS 2013 - 2015
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Congreso; XLVIII Coloquio Argentino de estadística; 2020
Institución organizadora:
UNC Facultad de Ciencias Económicas
Resumen:
El presente trabajo se basa en una encuesta aplicada a dos muestras de alumnos de las cohortes 2013 ? 2015 (596 RESPUESTAS) de las Carreras de Contador y Administración que se dictan en la FCE UNC bajo los lineamientos del plan de estudios 2009. El estudio fue realizado como parte de un proyecto de investigación, avalado por SECyT. UNCLa encuesta online utilizada, es una adaptación, con pequeñas modificaciones, del Cuestionario de Metas Académicas (CMA) de Hayamizu y Weiner (1991) para explorar el tipo de metas de los estudiantes en el proceso de aprendizaje con el propósito de evaluar tres orientaciones motivacionales referidas a metas de aprendizaje, de refuerzo social y de logro más la incorporación de preguntas de percepción y valoración inherentes a metodología de enseñanza e incorporación de TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje. En todas las preguntas se aplicó escala de cinco alternativas tipo Likert, y con los resultados se aplicaron métodos de estadística multivariada mediante modelo de ecuaciones estructurales.Los objetivos perseguidos en el trabajo son:Desarrollar y validar la fiabilidad y consistencia del cuestionario para generar modelos relacionales en el que se involucren variables objetivas para definir variables latentes asociadas mediante constructos de percepción sobre aplicación de TIC y metas motivacionales.Comparar modelos alcanzados con los resultados de la encuesta aplicada a cohortes de estudiantes 2013 -2015 y 2011-2012Los resultados alcanzados se refieren a un modelo de ecuaciones estructurales que permite relacionar metas de aprendizaje y metas de logro, considerando la correlación de la percepción y valoración del estudiante en relación a tecnología en el proceso de enseñanza, con las metas de aprendizaje. El modelo cuenta con índices de bondad de ajuste adecuados.Por último, en lo concerniente a la comparación de modelos para diferentes cohortes, se destaca la similitud en los resultados alcanzados.