CASINI ROSANNA BEATRIZ
Congresos y reuniones científicas
Título:
Aplicación de un modelo de ecuaciones estructurales en medición de Brand Equity entre estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; XIV Congreso Latinoamericano de Sociedades de Estad´ıstica; 2021
Institución organizadora:
Sociedad Uruguaya de Estadística
Resumen:
El valor de una marca es el rendimiento extra que obtienen las empresas a partir de que sus productos seanidentificados con dicha marca, es un elemento diferenciador que se construye a trav´es de las percepcionesde los consumidores. Es importante que las empresas midan sus marcas con la intenci´on de tomar mejoresdecisiones en relaci´on a estos activos intangibles. El presente trabajo consiste en una investigaci´on detipo causal en el cual se plantean dos modelos te´oricos referentes al valor de marca, sus antecedentes yconsecuentes. Para ello se aplica un instrumento de medici´on en estudiantes de la Universidad Nacionalde C´ordoba. Se establecen dos poblaciones, dos categor´ıas de producto y dos marcas respectivamente. Al trabajar con m´ultiples variables latentes, se recurre al empleo de ecuaciones estructurales como el m´etodo m´as adecuado para el an´alisis. Las principales conclusiones demuestran, por un lado, la existencia de un proceso de creaci´on del valor de marca existente en la mente del consumidor y por el otro, que el valor demarca act´ua como antecedente de la intenci´on de compra y la disposici´on al pago de un precio primado.Debido a que la investigaci´on fue llevada a cabo en un contexto limitado no es ´optimo extrapolar dichos resultados al mercado en general.