CASINI ROSANNA BEATRIZ
Congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de la CDD en Facultad de Ciencias Económicas. UNC. Un estudio del impacto de las TIC en la enseñanza superior.
Lugar:
Palma
Reunión:
Congreso; EDUTEC 2022 EDUCACIÓN TRANSFORMADORA EN UN MUNDO DIGITAL: CONECTANDO PAISAJES DE APRENDIZAJE; 2022
Institución organizadora:
Universidad de Isla Baliares . Palma de Mallorca
Resumen:
En virtud de la relevancia que adquiere la evaluación y uso reflexivo de tecnología en enseñanza mediante CDD, es que se propone un estudio estadístico y relacional que permita dar cumplimiento al objetivo de analizar desde esa perspectiva la encuesta dirigida a docentes de la FCE UNC, como diagnóstico preliminar del nivel de competencia digital adquirida.Al efecto se utilizó la encuesta sobre CDD en el marco del proyecto PRIMAR. FCE. UNC. Con los datos relevados en la muestra aleatoria estratificada por cargo, se realizó un análisis descriptivo estadístico y se definió un modelo de relaciones causales entre las competencias analizadas. Los índices de bondad de ajuste y de fiabilidad de los constructos resultaron adecuados.Los resultados indicaron buenos promedios de valoración en variables observadas inherentes a competencias digitales y relaciones causales que permiten establecer que las competencias de aplicación de tecnología y gestión de contenidos de TIC, que fueron altamente valoradas por el docente, se constituyen en antecedentes de las competencias referidas a la percepción docente sobre producción basada en el manejo de medios TIC. Esto conduce a destacar la importancia del desarrollo de competencias digitales en docentes para asegurar mejor manejo de medios TIC en la enseñanza.