GONZÁLEZ MARCELA
Artículos
Título:
Parodia, nostalgia y memoria cultural: el nuevo -meta- realismo de Sarah Waters en Fingersmith -2002-
Autor/es:
GONZÁLEZ DE GATTI, MARÍA MARCELA
Revista:
Revista de Culturas y Literaturas Comparadas
Editorial:
Facultad de Lenguas
Referencias:
Lugar: Córdoba ; Año: 2021
ISSN:
2591-3883
Resumen:
l presente trabajo es parte de una investigación mayor,cuyo objeto es el neovictorianismo y las funciones de la subversión y la nostalgia en novelas anglófonas posmileniales. Esta presentación se enfoca en Fingersmith-2002, una novela que Sarah Waters, ambienta en la era victoriana a través de un estilo queKohlke ha llamado nuevo -meta- realismo. El universo faux-victoriano de Fingersmithreivindica la sensation, cuyas convenciones invoca, pero luego vulnera parcialmente con temática ajena para lanzar una ofensiva rectificatoria de la ausencia de la representación del lesbianismo en la literatura del siglo XIX. El estilo de Fingersmith es paródico del ocultamiento por parte del relato histórico de lo que Hayden White ha llamado emplotment, pero no lo impugna de manera estridente, como lo haría la metaficciónhistoriográfica, sino que lo remeda con un relato contrafáctico que disimula su ficcionalidad y su momento -contemporáneo- de produc