GONZÁLEZ MARCELA
Capítulos de libros
Título:
La crisis ecológica y la ética ambientalista en ensayos argumentativos de alumnos avanzados de inglés: simplificación temática y articulación problemática de los elementos retóricos del género
Libro:
II Jornadas Internacionales sobre Medio Ambiente y Lenguajes
Editorial:
Facultad de Lenguas
Referencias:
Año: 2012; p. 1 - 9
Resumen:
La crisis ecológica mundial y la ética ambientalista constituyen uno de los ejes temáticos de la asignatura Lengua Inglesa IV, dictada en la Facultad de Lenguas (UNC). Un importante objetivo de la asignatura es el desarrollo de las habilidades necesarias para la redacción de un ensayo académico argumentativo. En este trabajo se informa sobre los resultados de un análisis llevado a cabo con el propósito de conocer diversos aspectos del desempeño de los alumnos en sus trabajos de redacción escrita, una vez completado el ciclo de enseñanza aprendizaje propuesto por Feez (Hyland, 2007). El ciclo fue apoyado por la retroalimentación docente y de a pares, temprana y de carácter no evaluativo. Los alumnos contaron con un corpus de información referida al consumo ecológico, los objetivos de la ética ambientalista, las fuentes alternativas de energía, las guerras por el agua, y otros temas afines (Mannes, 1958; Sachs, 2006; Gore, 2007; Kyoto Protocol, 1998; Brennan, 2002; Underhill, 2007; Klare, 2007). Los resultados del análisis indican que, después de la aplicación de un enfoque sistémico a la enseñanza del género persuasivo, subsisten algunos problemas. Entre otros aspectos, se observó: tendencia a la simplificación temática de las consignas, ineficacia en el empleo del contraargumento y la refutación, y ausencia de ejemplificación propia en la confirmación. Los resultados obtenidos permiten reflexionar sobre el nivel de profundidad de análisis de temas ecológicos llevado a cabo por los alumnos, la metodología utilizada y la posible incorporación de estrategias tendientes a subsanar las falencias señaladas.