GONZÁLEZ MARCELA
Capítulos de libros
Título:
El desempeño escriturario de alumnos de nivel avanzado en el género argumentativo: prácticas áulicas y extra-áulicas en respuesta a algunos desafíos planteados
Libro:
Investigación y Práctica de la Escritura en Lengua Extranjera en la Universidad
Editorial:
Facultad de Lenguas
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2014; p. 105 - 129
Resumen:
El desempeño escriturario de alumnos de nivel avanzado en el género argumentativo: prácticas áulicas y extra-áulicas en respuesta a algunos desafíos planteados RESUMEN El ensayo argumentativo constituye un tipo de texto que, en manos de estudiantes de inglés como lengua extranjera (ILE) en círculos académicos, puede convertirse en una herramienta fundamental para expresar reflexiones críticas sobre una temática determinada y/o defender una tesis esgrimida desde una determinada posición, mediante una serie de fundamentos epistemológicos tales como datos empíricos, alusiones históricas y referencias bibliográficas. No es menos significativo, sin embargo, el hecho de que esta tipología textual suele convertirse también en un desafío importante a la hora de manejar con fluidez y precisión los diversos recursos retóricos y organizativos que pueden ponerse al servicio de las convenciones genéricas correspondientes. Es por ello, que en una Cátedra de enseñanza de Lengua Inglesa en el nivel avanzado en una universidad argentina, se llevó a cabo, al comienzo del año académico, y durante una secuencia de tres (3) años consecutivos, un estudio de necesidades entre el alumnado, referidas a los problemas planteados en la elaboración de un ensayo argumentativo basado tanto en el razonamiento inductivo como deductivo. A partir de los resultados obtenidos, se procedió al diseño e implementación en la Cátedra aludida de una serie de acciones tanto áulicas como extra-áulicas con el propósito de re-orientar las propuestas didácticas ofrecidas a fin de contribuir al desarrollo de un alumno competente en la redacción de un ensayo argumentativo. El principal objetivo de este trabajo es compartir dichas acciones y prácticas, diseñadas a partir de las necesidades concretas, para su posible aplicación en una variada gama de situaciones en distintos niveles de aprendizaje.