GONZÁLEZ MARCELA
Capítulos de libros
Título:
Estrategias de Aprendizaje de vocabulario en alumnos de niveles post-intermedio y avanzado, en carreras de grado en inglés
Libro:
La Investigación en Curso
Editorial:
Comunicarte
Referencias:
Lugar: Córdoba Capital; Año: 2011; p. 13 - 18
Resumen:
Son numerosos los autores que señalan, como problema recurrente en la literatura específica de la enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera, cierto descuido del área de vocabulario en la investigación, la metodología de enseñanza y diseño de materiales (Eilkins 1970, Meara 1980, Ellis 1995, Hedge 2000). Si bien tradicionalmente no se había puesto el acento en esta importante área, se ha observado en los últimos años un notable crecimiento, entre docentes, investigadores y creadores de materiales didácticos, del interés en la enseñanza y aprendizaje de vocabulario. Entre los principales temas de esta renovada agenda figuran preocupaciones tales como la organización y el desarrollo del ?lexicon? mental del estudiante de una lengua extranjera, el desarrollo de la comprensión de las relaciones semánticas, y, entre otros más, el conocimiento de las estrategias de aprendizaje que aplican los sujetos para adquirir y retener vocabulario. Tal crecimiento en el reconocimiento de la importancia del vocabulario es compatible con varios aspectos observables en nuestra práctica diaria de enseñanza. Hedge señala al menos tres factores por los cuales una evolución en este aspecto de la enseñanza y la investigación es altamente favorable: 1) Los propios sujetos de aprendizaje atribuyen gran importancia al aprendizaje de vocabulario en el contexto general del aprendizaje de una lengua extranjera; 2) los errores cometidos en el área de vocabulario tienen potencialmente mayores posibilidades de conducir a la falta de comprensión por parte de un oyente o lector, que los errores de gramática; y 3) la tarea de adquisición de vocabulario por parte del sujeto de aprendizaje de una lengua extranjera no es una tarea menor, ya que se extiende más allá del tiempo en que un alumno logra aprender y afianzar las estructuras gramaticales de una lengua extranjera.