GONZÁLEZ MARCELA
Capítulos de libros
Título:
IMPACTO DE UN REGISTRO DE CONTENIDOS LÉXICOS EN EL APRENDIZAJE DE VOCABULARIO CON DIFICULTADES GENERADAS POR SIMILITUD MORFOLÓGICA Y ESPECIFICIDAD SEMÁNTICA EN NIVELES POSINTERMEDIO Y AVANZADO DE INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA
Libro:
LA INVESTIGACIÓN EN CURSO RESÚMENES. 2014-2015
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba Capital; Año: 2015; p. 215 - 222
Resumen:
El presente proyecto de investigación deriva en gran parte de los anteriores tramos de la investigación centrada en el aprendizaje de contenidos léxicos de alumnos de niveles post-intermedio y avanzado de inglés. Se ha observado que, aún después de la enseñanza explícita de estrategias y la implementación de nuevas prácticas didácticas basadas en los resultados obtenidos, subsisten dificultades específicas en la producción escrita de los alumnos, razón por la cual el equipo ha decidido continuar con la línea de investigación, re-orientando los objetivos con el propósito de indagar con mayor profundidad en la naturaleza de tales dificultades. En instancias evaluativas de producción escrita, se han hallado dificultades reiteradas tales como la confusión entre componentes léxicos con similitud de formas y el empleo de vocablos básicos en situaciones en las que léxico específico y de adecuado registro social y/o más idiomático no solamente sería más indicado sino que se incluye en el repertorio de vocabulario enseñado. Se analizarán por lo tanto las fuentes de vocabulario para la enseñanza directa e incidental correspondiente a los materiales básicos de los niveles investigados siguiendo la taxonomía propuesta por Laufer (2008) para la clasificación de factores intra-léxicos que afectan el aprendizaje de vocabulario y seleccionar estrategias que respondan directamente a tales interferencias. El estudio se focalizará en los factores de similitud morfológica y nivel de especificidad semántica. En el caso de similitud semántica, los contenidos meta serán clasificados según la taxonomía propuesta por Laufer (1991) que fija diez (10) categorías. Con respecto al nivel de especificidad la investigación se focalizará en la simplificación léxica investigada por Blum y Levenston (1978), es decir el uso de hiperónimos en reemplazo de cohipónimos, o el empleo de términos más generales donde términos más específicos son más adecuados. El objetivo principal del proyecto será indagar sobre el impacto en la adquisición de contenidos léxicos en el aprendizaje de inglés como lengua extranjera de los factores mencionados en alumnos de niveles post-intermedio y avanzado iniciados en el empleo de un registro léxico personalizado y expuestos a estrategias específicas de aprendizaje léxico diseñadas para dar respuesta a la mencionada problemática