GONZÁLEZ MARCELA
Capítulos de libros
Título:
Escritura académica y medio ambiente: el uso de vocabulario específico en la redacción de ensayos argumentativos en ILE
Libro:
II Jornadas Internacionales sobre medio Ambiente y Lenguajes
Editorial:
Facultad de Lenguas
Referencias:
Lugar: Córdoba Capital ; Año: 2011; p. 350 - 355
Resumen:
Este trabajo comunica los resultados de una investigación realizada en el marco de una serie de exámenes finales de alumnos avanzados de ILE que cursan carreras de Profesorado, Traductorado y Licenciatura en Lengua Inglesa en la Facultad de Lenguas, UNC. Partiendo de la necesidad de conocer el repertorio de estrategias de aprendizaje que los estudiantes poseen, nos focalizamos en la adquisición de vocabulario como problemática central a esta intervención. A fin de examinar el problema, diseñamos una consigna para una tarea de un ensayo argumentativo sobre la temática ?ética y medioambiente? en la que los alumnos debían utilizar vocabulario específico para elaborar sus conocimientos previos sobre los problemas ambientales. Se trabajó con esta temática debido a que se trata de un tópico actual, y la tarea requirió que los estudiantes lean, resuman y analicen un corpus abundante de textos especializados. Si bien pensamos que las producciones escritas de los estudiantes no tendrían las carencias léxicas observadas en otros temas más abstractos o alejados de su realidad circundante, los resultados dan cuenta de que los alumnos, en general, no logran utilizar elementos léxicos específicos de manera eficiente y efectiva en sus ensayos. Basándonos en la taxonomía propuesta por Nation (2001), observamos que, no sólo los estudiantes ´estructurados? (Sanaoui, 1995), sino además los ´no estructurados´ demuestran dificultad para analizar palabras, usarlas en contexto y crear conocimientos. Concluimos que, además de favorecer el aprendizaje de vocabulario a través de las estrategias más frecuentemente utilizadas (aprender por medio del contexto sin instrucción explícita, desarrollo e instrucción explícita en contexto, y enseñanza a través de actividades prácticas), es importante que se trabaje con la llamada ´enseñanza estratégica´ (Coady, 2000; Oxford y Scarcella, 1994), a partir de la cual la enseñanza del vocabulario se explicita y ocasionalmente se introducen actividades descontextualizadas para el aprendizaje de vocabulario y su utilización en la elaboración de conocimientos sobre un tema