GONZÁLEZ MARCELA
Capítulos de libros
Título:
La implicancia de la comprensión lectora en la adquisición de vocabulario en inglés como lengua extranjera. Resolución de ejercicios de clasificación y formación de palabras
Libro:
Desafíos de la glotodiversidad en el siglo XXI: enseñanza, investigación y extensión. Actas de las XIV JELENS y del I CLELENS: XIV
Editorial:
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas
Referencias:
Lugar: Santa Rosa, La Pampa ; Año: 2014; p. 164 - 260
Resumen:
Las prácticas de alfabetización de estudiantes de inglés como lengua extranjera en el nivel superior constituyen un permanente centro de interés para los docentes dado que, como futuros profesionales del lenguaje, estos alumnos deben desarrollar competencias específicas relacionadas con la lectura y escritura de textos académicos. Tal preocupación se manifiesta particularmente en las áreas didácticas, curriculares e investigativas y adquiere nuevos matices a comienzos del siglo XXI, cuando la autonomía de los alumnos y el aprendizaje por medio de la interacción necesitan ser fomentados con mayor efectividad. Este trabajo se enmarca dentro de un proyecto de mayor envergadura tendiente a realizar aportes relacionados con las competencias escriturarias y el aprendizaje autónomo de los alumnos de carreras de grado dictadas en inglés, cuyo principal objetivo es observar el impacto de distintos tipos de retroalimentación docente en la autocorrección de las producciones escritas de los alumnos. Además, como docentes e investigadoras creemos que es de relevancia evaluar dicho impacto a través de las opiniones de los alumnos. Por lo tanto, el eje de esta discusión es presentar los resultados de las encuestas administradas a los sujetos de esta investigación para conocer sus percepciones respecto de la modalidad de retroalimentación docente utilizada y sus valoraciones personales sobre los efectos en sus prácticas escriturarias. Los resultados revelan diversas áreas específicas en las que los alumnos percibieron beneficios como consecuencia de la modalidad de retroalimentación implementada. Por otro lado, también se observa un escaso grado de autonomía de los alumnos indicado por la marcada preferencia de modalidades más explícitas de retroalimentación. Estos hallazgos revelan la necesidad de continuar mejorando nuestras prácticas pedagógicas para guiar al alumnado a un aprendizaje más autónomo.