GONZÁLEZ MARCELA
Capítulos de libros
Título:
EXTRANJERIZACIÓN EXOTIZANTE Y RENATURALIZACIÓN REHABILITADORA EN LA NOVELA NEOVICTORIANA FINGERSMITH (2002) DE SARAH WATERS
Libro:
Actas del I Congreso Internacional de Lenguas, Migraciones, Cultura : confluencias y divergencias de lo vernáculo y lo foráneo o de lo nativo y lo extranjero
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas
Referencias:
Lugar: Córdoba Capital ; Año: 2016; p. 445 - 450
Resumen:
Desde al menos el año dos mil ocho, nacimiento oficialmente reconocido de los Estudios Neovictorianos, un grupo de críticos se ha dedicado al fenómeno del neovictorianismo, término que designa la vigencia y la presencia espectral persistente de la plenitud cultural del siglo diecinueve del mundo anglófono en ámbitos de la cultura de fines del siglo veinte y del siglo veintiuno. En el marco de las numerosas especulaciones articuladas para explicar las razones (académicas, filosóficas, psicológicas, sociológicas, políticas)esgrimidas para dar cuenta de la tenacidad con la que los siglos veinte y veintiuno continúan reformulando, remodelando y transmutando textos, personajes, géneros y estilos victorianos, se destaca, por su originalidad y eclecticismo en la combinación de elementos epistemológicos, psicológicos y geopolíticos, la tesis de Marie-Luise Kohlke. Aduce esta autora que el neovictorianismo se ha constituido en un nuevo orientalismo, expresión que utiliza para designar un modo cultural de reimaginar la sexualidad en una época hedonistay empalagada de sexo. Con la diseminación de sistemas económicos globalizados, el turismo masivo y nuevas tecnologías, continuamente disminuyen las zonas geográficas oscuras del planeta, disponibles para reconfiguraciones que se transformen en espejos de deseos humanos. Como consecuencia, argumenta Kohlke (2008), se produce un desplazamiento del eje espacial al temporal. Como el otro, el extranjero o el exótico ha sido importado a todas las sociedades como consecuencia de la migración y el turismo, los movimientos multiculturales y transnacionales, la otredad parece haber sido domesticada, hecho que lleva a Kohlke a concluir que los autores neovictorianos se vuelcan sobre supropia cultura pero de otros tiempos para reconstruir una alteridad perdida. Proponemos, en el marco de esta ponencia, una lectura de la novela faux-victoriana Fingersmith que simultáneamente ratifica e interpela la tesis kohlkeana al sostener que el texto oscila entre el deseo extranjerizante y exotizante de tratar la era victoriana como una era oscura, por un lado, y el esfuerzo por retornar al hogar, naturalizar o ´nativizar´ la existencia de realidades ocluidas, por el otro, mediante la rehabilitación de los impulsos transgresores del género de la sensation novel ´novela de escándalo´rescatado a partir de la propia cultura victoriana.