GONZÁLEZ MARCELA
Capítulos de libros
Título:
Aprendizaje Estrategias para la adquisición de vocabulario en textos sobre el medioambiente desde una perspectiva morfológico-semántica
Libro:
Los discursos sobre la ecología y el medioambiente en sus intersticios lingüísticos, semióticos y educativos. Actas de las IV Jornadas Internacionales de Ecología y Lenguajes
Editorial:
Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba Capital ; Año: 2017; p. 129 - 137
Resumen:
El presente trabajo surge en el marco de investigaciones llevadas a cabo en la Facultad de Lenguas (UNC) entre los años 2010 y 2015, avaladas por SECyT y relacionadas con la enseñanza explícita de estrategias de aprendizaje de vocabulario en inglés. Algunos hallazgos revelaron que los alumnos de nivel postintermedio y avanzado suelen utilizar un número limitado de estrategias de adquisición léxica, que posibilitarían la resolución de ciertos ejercicios específicos. Un ejercicio de gran dificultad se denomina ´ejercicio de clasificación y formación de palabras´ (word formation exercise) y consiste en un texto al que se le extraen determinadas palabras que el alumno debe volver a ubicar, desplegando estrategias para efectuar cambios en la categoría gramatical correcta. Nos enfocaremos en los contenidos léxicos presentes en una materia troncal dictada en la Facultad de Lenguas, en la unidad ´Cuestiones éticas relacionadas con el medioambiente´, la cual representa un contexto temático usual en este nivel. Acotaremos el análisis a aquellas estrategias cognitivas que facilitan el análisis morfológico, basándonos en la teoría de Lardiere (2006), referida a las operaciones morfológicas de afijación, derivación morfológica y concatenación, y cómo estos procesos son útiles a la hora de clasificar y formar ítems léxicos adecuados a un artículo académico sobre el medioambiente o afín. Asimismo, analizaremos los aportes estratégicos realizados desde la teoría de O?Grady et al. (2001) sobre polisemia, en orden a demostrar cómo un término del habla cotidiana puede tener un significado radicalmente distinto al utilizarlo en el contexto específico del medioambiente y viceversa.