GONZÁLEZ MARCELA
Capítulos de libros
Título:
Aprendizaje de vocabulario con similitudes morfológicas en inglés en el nivel superior
Libro:
Alfabetización lingüistica y discursiva en el nivel superior
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba Capital ; Año: 2017; p. 136 - 148
Resumen:
El objetivo del presente trabajo es comunicar resultados parciales derivados del último tramo, actualmente en ejecución, de una investigación, subsidiada por SECyT, que indaga sobre el impacto del empleo de un registro de contenidos léxicos (vocabulary notebook) en la enseñanza explícita de palabras con similitud morfológica (synforms) en alumnos de inglés como lengua extranjera de nivel avanzado. Numerosos autores defienden esta herramienta (Lewis, 2000; Fowle, 2002; Tezgiden, 2006) en el control del aprendizaje y desarrollo de conciencia léxica, definida por Graves y Watts-Taffe (2002) como una predisposición cognitiva y afectiva hacia la palabra. Ruddell y Shearer (2002) enfatizan ganancias en la profundidad y amplitud de los conocimientos, en tanto que McCrostie (2007) ahonda en la importancia de su diseño para determinados objetivos comunicativos. Walters y Bozkurt (2009) aportan datos sobre mayor autonomía y conciencia léxica, en tanto que Uzun (2013) señala incremento en la responsabilidad hacia el propio aprendizaje. En el actual proyecto, se aplica un registro de diseño especial al caso específico del aprendizaje de synforms. Se seleccionaron y clasificaron los términos meta en base a la taxonomía de Laufer (1991), que clasifica los synforms en diez (10) categorías. En dos grupos de alumnos del mismo nivel, se lleva adelante la enseñanza explícita y se utiliza el registro de manera sistemática solamente en el grupo experimental. Al finalizar el periodo experimental para cada grupo de términos, se administran evaluaciones parciales de vocabulario, y al finalizar los grupos de vocablos, se administrarán evaluaciones finales, a fin de dilucidar si la herramienta ha influido positivamente en la adquisición de léxico con dificultades específicas ligadas a la similitud morfológica. Se compararán otros datos, tales como el empleo espontáneo de los synforms, y su grado de precisión, en la producción escrita de los participantes en evaluaciones finales. Tanto el presente trabajo como las investigaciones de dos bienios anteriores responden al interés en la investigación del aprendizaje léxico en una segunda lengua que, según Laufer y Nation (2013), ha tenido un vigoroso crecimiento desde la década de los noventa y crecientemente alerta sobre la magnitud, tanto cuantitativa como cualitativa, del desafío de aprender léxico.