GONZÁLEZ MARCELA
Capítulos de libros
Título:
Aprendizaje léxico, andamiaje para el desarrollo de la habilidad de la escritura y alfabetización ambiental en la clase de ILE en el nivel postintermedio
Libro:
Los discursos sobre la ecología y el medioambiente en sus intersticios lingüísticos, semióticos y educativos. Actas de las IV Jornadas Internacionales de Ecología y Lenguajes
Editorial:
Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba Capital ; Año: 2017; p. 121 - 128
Resumen:
El propósito del presente trabajo es compartir una experiencia anclada en la apreciación de arte ambientalista que se ocupa de revisar las relaciones entre los seres humanos y su medioambiente y promueve la reflexión introspectiva y la actitud crítica hacia los comportamientos colectivos diarios que resultan nocivos para dichas relaciones. En la actual crisis ecológica global, ladenuncia de las numerosas facetas del desenfreno antropocéntrico, acompañada por actos creativos que visualizan los datos de la realidad, resulta ser una herramienta idónea para la alfabetización ambiental. La experiencia se basó en el empleo de materiales auténticos, tales como proyectos artísticos, conferencias, programas de radio y clips de video, como recursos para llevara cabo procesos de preescritura y consolidación de contenidos léxicos en la clase de inglés como Lengua Extranjera en un nivel postintermedio. Como parte de la metodología empleada, se propuso la implementación de itinerarios hipertextuales por la web y el uso sistemático de cuadernos léxicos y grillas semánticas. Los mayores resultados positivos se plasmaron en eldesarrollo de una conciencia ampliada sobre la naturaleza del conocimiento léxico, la ductilidad para la manipulación de los componentes de un argumento en textos escritos y una incrementada sensibilidad hacia actitudes biocéntricas