GONZÁLEZ MARCELA
Capítulos de libros
Título:
La Investigación-Acción y las TIC al Servicio de la Transformación de las Prácticas Docentes en el Nivel Superior: Perspectivas Pasadas y Primeras Aproximaciones Hacia un EVEA que Propicie la Adquisición de Estrategias de Aprendizaje de Vocabulario y el D
Libro:
7mo Seminario Internacional de Rueda: Enseñar en la virtualidad: Nuevas presencialidades y distancias en la educación superior
Editorial:
Universidad Nacional del Litoral
Referencias:
Lugar: Santa Fe; Año: 2017; p. 484 - 496
Resumen:
La Sociedad Red como entorno tecno-social presenta desafíos que afectan todas las esferas culturales, con un especial foco en el rol docente como agente esencial en el ámbito de la educación superior. La investigación-acción provee las herramientas necesarias para que el docente desarrolle una actitud crítica frente a la mediación tecnológica y procure apropiarse de las TIC para trasformar sus prácticas. El presente trabajo pretende echar luz sobre estos desafíos y necesidades, e informar algunos hallazgos pasados y tendenciaspresentes en la investigación-acción de un grupo de docentes de la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba. Dichas tendencias, que conllevan el análisis del EVEA como primer paso hacia la efectivización de un modelo semipresencial en la universidad, se desprenden de manera natural por un lado de investigaciones anteriores centradas en las estrategias de aprendizaje de vocabulario, la conducta estratégica y el aprendizaje autónomo, y, por otro lado de la necesidad de actualización pedagógica y profesional constante que dé cuenta de las demandas de un entorno de avance y ubicuidad tecnológico.