GONZÁLEZ MARCELA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Tutorías virtuales en clases reales: la retroalimentación electrónica en la rectificación de desviaciones léxico-sintácticas en alumnos avanzados de ILE
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; III Jornadas Internacionales de Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza de Lenguas; 2011
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas (Universidad Nacional de Córdoba)
Resumen:
El objetivo de este trabajo es presentar el análisis de la implementación de una experiencia de tutorías virtuales a cargo de ayudantes alumnos en un esfuerzo colaborativo llevado a cabo mediante el uso de herramientas electrónicas. La experiencia se llevó cabo en la cátedra de Lengua Inglesa III en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba. La experiencia consistió en la utilización de tutores en el seguimiento del proceso de escritura de alumnos con desviaciones léxico-sintácticas recurrentes. Mediante el empleo del procesador de texto y el correo electrónico, se administró una modalidad de retroalimentación explícita indirecta. Se fomentó el desarrollo de la autonomía en el reconocimiento y búsqueda de soluciones de áreas problemáticas, en la iniciativa y responsabilidad para dirigir los aprendizajes, y la administración del tiempo y los recursos. Se presenta el análisis de los resultados de la experiencia así como las percepciones de los sujetos participantes. El trabajo concluye con algunas consideraciones sobre los beneficios del uso de las nuevas tecnologías en la construcción de redes colaborativas.