Resumen:
En este capítulo, presentamos los primeros resultados de un estudio que se propuso indagarla incidencia del enfoque intercomprensivo en el desarrollo de capacidades metalingüísticas,a partir de la experimentación de una secuencia didáctica plurilingüe diseñada especialmentepara el Espacio de Opción Institucional Intercomprensión en Lenguas del Ciclo OrientadoBachiller en Lenguas de una escuela secundaria de la ciudad de Córdoba, Argentina1. Al interior de la secuencia, las actividades didácticas privilegian la reflexión lingüística sistemática,basada en la comparación y el contraste entre las lenguas romances objeto de estudio, tantoen el plano lingüístico-gramatical como pragmático. Los datos obtenidos de las interaccionesverbales producidas en el aula durante el desarrollo de la secuencia didáctica nos permitieronidentificar las operaciones metalingüísticas realizadas por los estudiantes como así tambiénel papel del profesor en el fomento de la reflexión sobre las lenguas.En un primer momento, realizaremos una breve exposición de los conceptos teóricos quesustentan nuestra investigación; en segundo lugar, nos referiremos a la normativa vigente enmateria de enseñanza de lenguas en la escuela secundaria orientación bachiller en Lenguas.Seguidamente, se presentará la experiencia realizada, los materiales y método utilizado y losresultados del análisis.