MARCHIARO SILVANA
Capítulos de libros
Título:
Acciones latinoamericanas para una didáctica del plurilingüismo
Libro:
Fundamentos, prácticas y estrategias para la didáctica de la intercomprensión en América Latina.
Editorial:
Editorial de la Facultad de Lenguas UNC
Referencias:
Año: 2021; p. 425 - 444
Resumen:
IntroducciónLas reflexiones y teorizaciones en torno a la denominada didáctica del plurilingüismo sonrelativamente recientes. Podríamos decir que se han ido delineando en los últimos treintaaños en el particular contexto político y geográfico relacionado con la construcción de la ciudadanía europea y en un contexto científico de reconsideraciones acerca de la construcción deconocimiento y de los usos lingüísticos. La convergencia de las contribuciones provenientesdel ámbito de la sociolingüística que pone el foco en los fenómenos característicos del hablaplurilingüe (mixturas, alternancias, asimetrías), de los estudios sobre adquisición de segundas lenguas desde un enfoque psicolingüístico y de las perspectivas socio-constructivistasdel aprendizaje en la línea de trabajos de Vygotsky, impulsaron nuevas concepciones sobrelos usos lingüísticos y sus modos de apropiación y abrieron vías de renovación en la esferaeducativa. En el marco de estos replanteos epistemológicos, resultan numerosas las accionesde especialistas europeos tendientes a fortalecer la pluralidad lingüística y la educación plurilingüe e intercultural que ?como sabemos? constituyen el eje central del proyecto lingüísticode la Comunidad Europea. Entre estas iniciativas, destacamos la plataforma de referenciasy recursos del Consejo de Europa para la educación plurilingüe e intercultural, el Marco deReferencia para los enfoques plurales de las Lenguas y de las Culturas (Candelier et al. 2012)o el reciente referencial de competencias de comunicación plurilingüe en intercomprensión(REFIC) (De Carlo y Anquetil, 2019).En América Latina, el desarrollo del campo de la didáctica del plurilingüismo tuvo impulso a partir de acuerdos estatales dentro de procesos de integración regional y de proyectosde equipos universitarios de algunos países que, en distintos momentos y bajo modalidadesespecíficas, vienen desarrollando acciones sustentadas en perspectivas plurilingües e interculturales