MARCHIARO SILVANA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Los enfoques plurales: una herramienta para la educación plurilingüe
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; VII Congreso Internacional Cátedra Unesco para el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación en América Latina, con base en la lectura y la escritura. Lectura y escritura: continuidades, rupturas y reconstrucciones; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas - Cátedra Unesco - Centro de Investigaciones Lingüísticas
Resumen:
El proyecto InterRom de la Facultad de Lenguas, surge hace más de una década con la voluntad de dar respuesta a las necesidades que plantea la sociedad actual con respecto a la educación lingüística y la enseñanza de lenguas-culturas. Nuestras acciones se inscriben en el ámbito de la didáctica del plurilingüismo, y apuntan a la investigación y producción de materiales didácticos que posibiliten el desarrollo de estrategias de lectura plurilingüe y promuevan al mismo tiempo la competencia plurilingüe y pluricultural. En la etapa de investigación iniciada en 2012, nos hemos planteamos, a mediano plazo, indagar el impacto de la implementación de los enfoques plurales en la escuela secundaria, en especial en el desarrollo de las competencias lingüístico-discursiva e intercultural en español, francés, italiano y portugués. El objetivo de esta comunicación es presentar los principios teóricos y el enfoque didáctico-metodológico que guía la investigación y las experiencias áulicas realizadas por InterRom en el marco de la educación plurilingüe. Nuestra presentación intenta explicitar las siguientes cuestiones: ¿en qué consisten los enfoques plurales de las lenguas y culturas?; ¿cuáles son los aportes del enfoque intercomprensivo a la enseñanza-aprendizaje de lenguas?; ¿qué objetivo persigue la incorporación del enfoque intercomprensivo en la escuela secundaria?; ¿por qué resulta necesario contemplar una concepción global de la educación lingüística que integre la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas?