MARCHIARO SILVANA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Entre la normativa y la práctica: la perspectiva plurilingüe e intercultural en la escuela secundaria argentina
Lugar:
Porto Alegre
Reunión:
Encuentro; Encuentro Internacional de investigadores de políticas lingüísticas. Asociación de Universidades del Grupo Montevideo ? Núcleo Educación para la integración ? Programa Políticas Lingüísticas.; 2013
Institución organizadora:
Asociación de Investigadores del Grupo de Montevideo - AUGM
Resumen:
Como hemos expresado en encuentros anteriores (Carullo, Marchiaro, 2009), (Marchiaro, 2011), uno de los problemas que nos preocupa y ocupa desde el inicio de nuestra conformación como equipo de investigación, es lo relativo al exiguo o casi nulo espacio asignado a las lenguas romances extranjeras en los distintos niveles de la educación en la Argentina. En efecto, ese espacio se ha venido perdiendo sostenida y progresivamente desde la década del ochenta frente al avance y expansión del inglés, y ello ha ocurrido no sólo en nuestro país sino también en otros estados de la región. Frente a esta marcada y progresiva tendencia a la hegemonía lingüístico-cultural, como docentes-investigadoras de la Facultad de Lenguas, y también desde la gestión política de la institución, hemos trabajado sostenidamente en la promoción de alternativas de inclusión. Desde la gestión, las primeras acciones se orientaron hacia otras lenguas-culturas. Así pues, entre 1987 y 1991, proyectamos y pusimos en marcha el ciclo cultural Hacia nuestras raíces, abierto a la comunidad cordobesa. Por esos años, la Escuela Superior de Lenguas ?hoy facultad- contaba ya con una vasta oferta de formación en lenguas occidentales y orientales. Esa oferta excluía sin embargo las lenguas-culturas de los pueblos originarios de América. Frente a ello, desde la Secretaría de Extensión que inaugurábamos en los albores de la democracia, sentíamos la deuda enorme que nuestra institución tenía para con las comunidades nativas de nuestro país y de la región. Fue así que, actuamos. Durante cuatro años convocamos a especialistas en lenguas-culturas de los pueblos originarios, a antropólogos, musicólogos, artistas y ofrecimos conferencias, talleres, inauguramos cursos de lengua y cultura mapuche, incorporamos por tres años la lengua guaraní y desde entonces la lengua quechua en nuestro Departamento Cultural. Como ciudadanas, nos preocupaban profundamente los gravísimos efectos de un modelo político-económico con fuerte impacto en Argentina y en otras naciones de América y del mundo. La globalización neoliberal, además de silenciar lenguas y culturas, más grave aún, arremetió implacablemente contra el hombre y las sociedades, no sólo de los países periféricos, que fueron sin dudas los más afectados, sino también desestabilizó las economías y precarizó la situación laboral de trabajadores y jóvenes de algunos países centrales, como lo demuestra, en la actualidad, la profunda crisis europea. Movilizadas por estas preocupaciones, junto a nuestros colegas del equipo InterRom, desde hace ya una larga década venimos trabajando sobre la necesidad de diversificar la oferta de lenguas-culturas que se enseñan en los distintos niveles de la educación formal. Decidimos adherir a los enfoques plurales por cuanto posibilitan la integración de los aprendizajes lingüísticos, contribuyen al desarrollo cognitivo, metacognitivo y lingüístico-discursivo con impacto en el español lengua materna y a la vez promueven una actitud curiosa y respetuosa por la diversidad cultural. Los proyectos subsidiados por la SECYT-UNC entre 2000 y 2007 posibilitaron la concepción de un estilo propio de E-A de lenguas romances extranjeras en enfoque integrado y el diseño de materiales didácticos con fuerte impacto en el medio educativo universitario. Ello se tradujo en la creación de espacios curriculares para la intercomprensión de lenguas romances en ámbitos de grado, de extensión y de posgrado de nuestra facultad, y en carreras de grado y de posgrado de otras unidades académicas de la Universidad Nacional de Córdoba, ( Marchiaro, Torre, 2007), (Carullo, Torre , 2009). En la etapa actual de investigación, nos hemos planteado ampliar el ámbito de formación a través de una propuesta que incorpora los enfoques plurales en la escuela secundaria. Nuestros objetivos apuntan a propiciar el enfoque intercompresivo de lenguas romances emparentadas, entre las cuales incluimos al español, y con ello a promover en los adolescentes el desarrollo de competencias lingüístico-discursivas plurilingüe e intercultural.