MARCHIARO SILVANA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Enfoques Plurales en la escuela secundaria y didáctica de la intercomprensión. La investigación actual del Equipo InterRom de la Universidad Nacional de Córdoba
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XXX Congreso internacional de Lengua y Literatura italianas de ADILLI; 2014
Institución organizadora:
Asociación de docentes e investigadores de lengua y literatura italianas - Universidad del Salvador
Resumen:
En la línea de investigación centrada en la didáctica del plurilingüismo, el equipo InterRom de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba inició en el año 2012 el proyecto de investigación ?Enfoques Plurales en la Escuela Secundaria. Impactos de la intercomprensión en lenguas romances en el desarrollo de las competencias lingüístico-discursiva e intercultural en adolescentes escolarizados? (SECyT, UNC Resol. 162/12). El objetivo general a largo plazo de este proyecto, es incorporar en el sistema educativo la perspectiva de los enfoques plurales (Candelier, 2007) e impulsar metodologías innovadoras para la enseñanza-aprendizaje de lenguas romances extranjeras, que propicien la integración de los aprendizajes lingüísticos en la escuela secundaria.La investigación en curso se propone diversas acciones y estudios que apuntan a indagar el impacto del enfoque intercomprensivo de lenguas emparentadas (italiano, portugués y francés) en el desarrollo de estrategias metalingüísticas y metacognitivas y en el mejoramiento de las habilidades lingüístico-discursivas en lengua materna. Con este objetivo, nos hemos abocado al diseño de una propuesta didáctica que integra los aportes teóricos de la didáctica del plurilingüismo (Meissner, 2004) y del interaccionismo socio-discursivo (Bronckart, 2004, 2007).La presente comunicación dará cuenta de los lineamientos teórico-metodológicos que fundamentan el proyecto, como así también de las acciones y estudios emprendidos y desarrollados hasta el momento.