MARCHIARO SILVANA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Lectura plurilingüe y estrategias interlingüísticas: aportes para el desarrollo de las capacidades de lenguaje
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; SÉPTIMA JORNADA COMPARATISTA, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
La lectura intercomprensiva entre lenguas de una misma familia forma para de los denominados enfoques plurales (MAREP 2007), enfoques didácticos que ponen en escena simultáneamente más de una lengua y que se orientan al desarrollo de competencias parciales. El enfoque intercomprensivo realiza un trabajo en paralelo sobre los aspectos compartidos por lenguas emparentadas. Al poner en evidencia los parentescos entre las lenguas, es posible descubrir no sólo las similitudes existentes a nivel de estratos lingüísticos (fonológicos, morfológicos, sintácticos, etc.) sino también las reglas que organizan el funcionamiento de los textos. La reflexión interlingüística favorece el surgimiento de la conciencia lingüística y potencia el desarrollo de las capacidades del lenguaje.El equipo InterRom de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, ha iniciado en 2012 un proyecto que combina investigación y diseño de materiales didácticos, destinados a los espacios de Intercomprensión en Lenguas de los bachilleratos en Lengua de la provincia de Córdoba. En esta comunicación, revisaremos los aspectos que posibilitan la intercomprensión espontánea entre las lenguas romances y compartiremos algunas propuestas orientadas al desarrollo de estrategias de intercomprensión, a través de secuencias didácticas que articulan la reflexión sobre la organización y el funcionamiento textual-discursivo (Bronckart 2004) con la reflexión interlingüística sobre los sistemas de las lenguas que se trabajan en forma interrelacionada.