MARCHIARO SILVANA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Nuevos desafíos: hacia la inclusión de la perspectiva plurilingüe y multicultural en las currículas de profesorados en lenguas extranjeras
Lugar:
Santa Maria -RS
Reunión:
Encuentro; VI Encontro Internacional de Pesquisadores de Políticas Lingüísticas, Núcleo Educación para la Integración, Asociación de Universidades Grupo de Montevideo; 2009
Institución organizadora:
Universidade Federal de Santa Maria - Asociación de Universidades Grupo Montevideo - AUGM
Resumen:
En este trabajo se hace referencia en primer lugar, y de manera general, al impacto de la globalización sobre las identidades lingüísticas y culturales de los estados. Seguidamente se presentan marcos legales en los que se inscriben las políticas lingüísticas en la Argentina de los últimos 15 años y se refiere a la distorsión entre la normativa y su aplicación real. Luego, un panorama histórico de la enseñanza de las lenguas romances en Argentina da cuenta de la paulatina y progresiva pérdida de los espacios curriculares para el italiano y el francés, así como de la casi ausencia del portugués en las escuelas de nuestro país. Un último apartado reivindica a la universidad como espacio y actor público desde donde se pueden y se deben generar, a través de la investigación, la docencia y la extensión, políticias lingüísticas que se traduzcan en el corto y el mediano plazo en un posicionamiento o reposicionamiento real de las lenguas romances extranjeras emparentadas al español.