MARCHIARO SILVANA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Propuestas didácticas para la comprensión y producción de textos en perspectiva plurilingüe en la escuela secundaria
Lugar:
Bariloche
Reunión:
Jornada; V Jornadas Internacionales de Investigación y Prácticas en Didáctica de las Lenguas y las Literaturas; 2016
Institución organizadora:
GEISE . Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de Río Negro
Resumen:
Partimos de la premisa de que la intercomprensión en lenguas es una vía para la formación de ciudadanos sensibles al mundo de las lenguas y las culturas (Alarcão, 2002) y, esencialmente, para el desarrollo de competencia plurilingüe. En este trabajo pretendemos dar a conocer acciones del equipo InterRom de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, destinadas al desarrollo de capacidades de lenguaje para el dominio de géneros textuales escritos, en el marco de enfoques plurilingües en la enseñanza secundaria del sistema educativo de Córdoba. De este modo, intentamos realizar aportes, desde la enseñanza de lenguas segundas, a la problemática actual que se evidencia en las considerables dificultades de jóvenes escolarizados, en cuanto a sus prácticas de oralidad, lectura y escritura.A partir del bienio 2014-2015, nuestros objetivos de investigación se orientan, por un lado, a identificar las capacidades de lenguaje iniciales de estudiantes secundarios, en relación a la producción de géneros textuales escritos. Por otro lado, nos proponemos analizar la incidencia de nuestra propuesta de intervención didáctica -diseñada desde la perspectiva de los enfoques plurales de enseñanza-aprendizaje de lenguas (Candelier et al., 2007), en particular de la intercomprensión en lenguas emparentadas, y del Interaccionismo Sociodiscursivo (Bronckart, 1997, 2004, 2007)- en el desarrollo de dichas capacidades. En esta comunicación, presentaremos los resultados de los análisis efectuados sobre un corpus de textos escritos por estudiantes de 5º año del Ciclo Orientado Bachiller en lenguas, al inicio de una secuencia didáctica. Estos análisis nos permitieron realizar los ajustes necesarios a la propuesta de intervención diseñada en el marco de un proyecto pedagógico cuyo objetivo último es contribuir a la formación de estudiantes participativos y críticos ante el desafío de leer y escribir en la sociedad actual.