MARCHIARO SILVANA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Aportes para la formación del profesor de lenguas: la enseñanza integrada de lenguas y el interaccionismo socio-discursivo
Lugar:
CÓRDOBA
Reunión:
Congreso; XV Jornadas de Enseñanza de lenguas extranjeras en el nivel superior y 2ª Congreso latinoamericano; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas - UNC
Resumen:
Las reformas educativas de los últimos años, los nuevos lineamientos y diseños curriculares para el área de lenguas, el desarrollo de las investigaciones en el ámbito de la didáctica de las lenguas y las experiencias de enseñanza plurilingüe en contextos educativos constituyen instrumentos clave para repensar la formación inicial y continua del profesor de lenguas. Si asumimos que la escuela es el ámbito privilegiado para el desarrollo de prácticas de oralidad, lectura y escritura que contribuyen a la formación de ciudadanos críticos y conscientes de las capacidades del lenguaje de las que disponen para actuar socialmente, reconocemos entonces la necesidad de construir dispositivos de formación que promuevan la consciencia del rol que desempeñan los docentes de lenguas como educadores lingüísticos desde una perspectiva integrada. La coordinación y armonización metodológica y terminológica entre los profesores de lenguas y de otras disciplinas en un contexto escolar específico, la planificación y definición de las capacidades lingüísticas y discursivas involucradas en la construcción de los saberes disciplinares de la escuela serán posibles si se asumen tareas conjuntas y principios comunes sobre la enseñanza de lenguas.En esta comunicación nos proponemos destacar las contribuciones del interaccionismo socio-discursivo para la formación docente. Este enfoque brinda instrumentos para la modelización de las prácticas textuales, la planificación y selección de contenidos y el diseño de secuencias didácticas para enseñar a comprender y a producir, oralmente o por escrito, géneros discursivos en el marco de proyectos didácticos plurilingües.A partir del análisis de las normativas vigentes, de la indagación sobre los modos en que se promueve la reflexión del docente en torno a la implementación de una secuencia didáctica, en tanto mega-herramienta de conocimiento lingüístico- discursivo y disciplinar, ofrecemos una mirada amplia sobre ejes que podrían sustentar vías de formación reflexiva de los profesores de lenguas en formación o en ejercicio.Palabras clave: formación docente -curriculum - plurilingüismo - didáctica integrada