MARCHIARO SILVANA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Enfoques plurilingües para la enseñanza de la comprensión y producción de géneros textuales
Lugar:
Rosario
Reunión:
Encuentro; V Encuentro Internacional del Interaccionismo sociodiscursivo: Actividad de lenguaje, textos y discursos: recorrido de investigación e intervención; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.
Resumen:
El objetivo de esta comunicación es presentar las propuestas y experiencias realizadas por el equipo InterRom de la Facultad de Lenguas, en el marco de los proyectos Enfoques Plurales en la Escuela Secundaria (Secyt-UNC 2012-2015) y Enfoques plurilingües para la enseñanza de la comprensión y producción de géneros textuales (Secyt-UNC 2016-2017). Estos proyectos dan continuidad a los estudios iniciados por el equipo hace más de 15 años, en la línea de la didáctica del plurilingüismo (Meissner, 2004), en especial de los denominados enfoques plurales de lenguas y culturas (Candelier, 2007). Estos enfoques constituyen, a nuestro entender, un nuevo paradigma en la enseñanza de lenguas-culturas, al desterrar la representación de la enseñanza y del aprendizaje de idiomas como una especie de adición (LM + L1 + L2 etc.) para considerar, en cambio, las implicancias que el aprendizaje de otras lenguas tiene sobre la lengua materna y viceversa.Convencidos de la necesidad de replantearnos objetivos y prácticas de enseñanza de lenguas (materna y extranjeras) en la escuela, las investigaciones iniciadas a partir de 2012 apuntan a propiciar un enfoque metodológico que integre los aprendizajes lingüísticos y los vincule a los contextos disciplinares escolares. Para ello, a la perspectiva del plurilingüismo y su didáctica, hemos integrado los aportes de las teorías socioculturales del desarrollo humano (Vigotsky, 1988; Bruner, 1986) y del interaccionismo socio-discursivo (Bronckart, 2004, 2007; Dolz y Schneuwly, 1997, Schneuwly y Dolz, 2013).Consideramos apropiado adoptar una perspectiva de enseñanza de lenguas basada en géneros textuales, como vía de articulación entre diversas áreas curriculares. El concepto de género textual no sólo es coherente con la perspectiva de lenguaje como práctica social situada, sino que posibilita construir modelos didácticos que integran aspectos lingüísticos, discursivos e interculturales en el marco de experiencias de aprendizaje plurilingües de oralidad, lectura y escritura. El proyecto, actualmente en desarrollo, se propone dos objetivos generales: por un lado, diseñar, experimentar y evaluar propuestas didácticas para la enseñanza sistemática de habilidades de comprensión y producción de géneros textuales en perspectiva plurilingüe en la escuela secundaria. Por otro, explorar las prácticas comunicativas en el aula que promueven el desarrollo de capacidades de lenguaje en procesos de comprensión y producción de géneros textuales. En esta comunicación, mostraremos los avances en las acciones de planificación y diseño de secuencias didácticas plurilingües que integran prácticas de lectura intercomprensiva en lenguas romances y prácticas de escritura en español, lengua de escolarización. Asimismo, expondremos sobre la implementación y evaluación de alguna de esas secuencias didácticas en el Ciclo Orientado Bachiller en lenguas de una escuela secundaria pública de la ciudad de Córdoba.