MARCHIARO SILVANA
Congresos y reuniones científicas
Título:
INTERLENGUA DE APRENDIENTES DE ITALIANO DE LA FACULTAD DE LENGUAS (UNC): ESTUDIO DE ASPECTOS FONÉTICOS Y FONOLÓGICOS
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; V Jornadas Internacionales de Fonética y Fonología y las I Jornadas nacionales de Fonología y Discorso; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - UNLP
Resumen:
En este trabajo presentamos los resultados de un estudio realizado por el área de Fonética y Fonología de las carreras de la Sección Italiano de la Facultad de Lenguas, UNC, cuyo objetivo es verificar el efecto de la enseñanza de la pronunciación en la adquisición de la competencia fonético-fonológica en italiano LE. Para ello, nos propusimos analizar los aspectos fonéticos y fonológicos de la interlengua de los estudiantes en dos etapas de sus trayectos de formación: en el momento en que inician el primer año y cuando comienzan a cursar el segundo año de las carreras de traductorado, profesorado y licenciatura de italiano. Para la recolección de los datos, se diseñó un instrumento que contenía -entre otras actividades- un test de lectura en voz alta de 28 frases (Costamagna, 1996: 320) que contienen distintos fonemas y esquemas entonativos del italiano. Dicha prueba se aplicó en dos diferentes instancias, a modo de pre-test y de post-test. Los datos así obtenidos nos permiten relevar los cambios que pueden producirse en el proceso de adquisición de la pronunciación de la lengua extranjera, detectar fortalezas y debilidades sobre las que deberíamos focalizar nuestra tarea docente en el aula y elaborar distintas actividades que permitan al estudiante realizar una autoevaluación con el objeto de reconocer su propia pronunciación.