MARCHIARO SILVANA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Plurilingüismo y educación: Tullio De Mauro y la educación lingüística democrática
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; Actas del XXXV Congreso de Lengua y Literatura Italianas de la Asociación Docentes e Investigadores de Lengua y Literatura Italianas; 2019
Institución organizadora:
Asociación Docentes e Investigadores de Lengua y Literatura Italianas
Resumen:
Inscripto en la línea de investigación sobre plurilingüismo, enseñanza y aprendizaje de lenguas, el proyecto Plurilingüismo y educación: prácticas, representaciones, enseñanza y aprendizaje de lenguas, presentado ante la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba para ser ejecutado en 2018-2021, da continuidad a los estudios emprendidos por el equipo InterRom (Intercomprensión en Lenguas Romances) en el año 2012, mediante los cuales nos planteamos propiciar un enfoque metodológico que integre los aprendizajes lingüísticos y los vincule a los contextos disciplinares escolares. El proyecto de investigación comprende estudios que problematizan aspectos varios de la enseñanza de lenguas en tres niveles del sistema educativo: enseñanza primaria, secundaria y superior universitaria. El punto de vista que adoptamos se inscribe en la enseñanza plurilingüe, entendida como una metodología que realiza un proyecto socio-didáctico afianzado en la diversidad lingüística (Gajo, 2011). En esta perspectiva, hemos indagado y profundizado los aportes teóricos de Tullio De Mauro, su concepción de plurilingüismo y de educación lingüística como educación al plurilingüismo, adoptándolos como parte del andamiaje conceptual que sustenta la investigación. En esta ponencia nos interesa presentar y difundir algunas de las teorizaciones y reflexiones del lingüista italiano, cuyos conceptos cardinales constituyen el punto de partida y a la vez la meta de nuestras acciones investigativas.