MARCHIARO SILVANA
Congresos y reuniones científicas
Título:
ENFOQUES PLURALES, INTERCOMPRENSIÓN LINGÜÍSTICA Y GÉNEROS TEXTUALES
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Simposio; X SIGET Simposio Internacional de Estudios de géneros textuales; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas - UNC
Resumen:
Este Simposio pretende discutir resultados de investigaciones realizadas en el ámbito latinoamericano que contribuyen al desarrollo de los enfoques plurales en la enseñanza/aprendizaje de lenguas, con particular interés en la educación plurilingüe basada en la perspectiva de los géneros textuales. Los aspectos centrales que caracterizan a estas investigaciones son, por un lado, la concepción de la enseñanza de lenguas desde una perspectiva plural, a partir de la reflexión inter e intralingüística y de la contrastividad. Por otro, la necesidad de anclar el aprendizaje de lenguas extranjeras en el estudio de los géneros textuales, también en perspectiva contrastiva, para aportar de este modo a la educación lingüística integral de los aprendientes. Los enfoques plurilingües -entre los que se encuentra la intercomprensión en lenguas emparentadas- constituyen un nuevo paradigma en la enseñanza/aprendizaje de lenguas, pues apuntan al abandono del monolingüismo y a la integración de las lenguas que se enseñan y aprenden en las instituciones educativas (escuela o universidad) (Candelier 2006, 2007; Dolz J., Idiazabal, I. 2013; Gajo 2013; Moore 2006; Meissner, 2004). Es por ello que la comparación y el contraste entre las lenguas, en términos lingüístico-gramaticales y textuales-discursivos, adquieren relevancia metodológica y didáctica. Es posible entonces conjugar la intercomprensión en lenguas con la perspectiva de enseñanza de géneros textuales, para promover de este modo, desde la enseñanza de lenguas extranjeras, el desarrollo de capacidades de lenguaje (Bronckart, 2007, 2004, 2013; Schneuwly B., Dolz J. et al. 2013).