MARCHIARO SILVANA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Interlengua de aprendientes de italiano de la Facultad de Lenguas (UNC): estudio de aspectos fonéticos y fonológicos
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; V Jornadas Internacionales de Fonética y Fonología y I Jornadas Nacionales de Fonética y Discurso; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
Resumen:
Los contenidos que forman parte de las asignaturas Fonética y Fonologíason abordados durante los tres primeros años del Profesorado, Traductorado yLicenciatura en lengua italiana de la Facultad de Lenguas de la UNC. Dichoscontenidos tienen un fuerte componente práctico, puesto que se pretende queel alumno adquiera y domine la pronunciación, acentuación y entonación de la lengua extranjera con tal certeza que pueda transmitirlos en su futuro profesional. Junto con Lengua y Gramática, Fonética y Fonología constituyen lasmaterias troncales del plan de estudio vigente.En el primer año de las mencionadas carreras, la materia Práctica de lapronunciación plantea entre sus objetivos específicos alcanzar una correctapronunciación y entonación del italiano en diferentes situaciones comunicativas; adquirir nuevos hábitos articulatorios y analizar las diferencias fonéticascon la lengua materna; reconocer el valor funcional de las oposiciones fonológicas del italiano; producir correctamente, a partir del modelo estándar, los sonidos, el ritmo y la entonación de base de esta LE.En general, los grupos de alumnos que ingresan a las mencionadas carreras de nuestra facultad presentan desniveles en el grado de dominio de lalengua italiana. Un número considerable de estudiantes refiere no haber reflexionado acerca de su pronunciación y escasas veces han recibido prácticacorrectiva en este aspecto de la lengua, persistiendo en hábitos fonológicosmal adquiridos y/o no detectados.Al iniciar la Facultad de Lenguas se profundiza el estudio y el nivel deproducción de la fonética y fonología de la LE. Es entonces cuando se perciben dificultades puntuales que están generalmente relacionadas con las interferencias con la L1.